CONFLICTO ENTRE LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN: EL CASO DE LAVALLEJA

Se ha discutido mucho en la órbita del derecho la aplicabilidad de ésta ley a los gobiernos departamentales. la ley de negociación colectiva 18.508.

Esto se debe a que el art. 64 de la Constitución dispone: “La ley, por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá establecer normas especiales que por su generalidad o naturaleza sean aplicables a los funcionarios de todos los Gobiernos Departamentales y de todos los Entes Autónomos, o de algunos de ellos, según los casos”.

Al haberse sancionado la ley sin requerirse las mayorías indicadas por el precepto constitucional, se ha entendido por algunos parlamentarios que se podría promover la acción de inconstitucionalidad de la ley por razones de forma.

Pues bien, hoy en nuestro departamento se discute el "no acceso por parte de la intendente a la negociación colectiva" asimismo la ley 18.508 de negociación colectiva plantea en el articulo 15, la prevencion de conflictos, donde expone sobre las competencias para resolver los mismos: “Ante cualquier diferencia de naturaleza colectiva que pueda representar conflictos entre las partes, se buscarán soluciones en el nivel del organismo; en caso de no lograr acuerdo, la diferencia podrá ser planteada en la instancia superior, atendiendo a las características o peculiaridades del ámbito

de negociación de que se trate, sin perjuicio de las competencias específicas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”. 

La norma nuevamente en error, ya que deja el vacío y plantea la interrogante sobre quién deberá resolver en "instancia superior" a lo que es en este caso un gobierno departamental. Esto nos lleva a decir, La intendente Adriana Peña de presentar un recurso de inconstitucionalidad posiblemente siendo esto visto desde las autonomías departamentales, tenga razón.

Joaquín Hernández.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker