OPP anunció proyectos para Municipios de Lavalleja en 2023

Lo informó la coordinadora de Descentralización y Cohesión de OPP María de Lima.
El pasado jueves sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización, en la cual se aprobaron los Planes Operativos Anuales de los municipios del departamento de Lavalleja.

La Comisión Sectorial de Descentralización fue creada por el artículo 230 de la Constitución de la República Literal B). La Comisión Sectorial de Descentralización está integrada por representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Minería y Energía, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Turismo e igual número de delegados del Congreso de Intendentes, según lo establecido en el Artículo 48 de la Ley Nº17.243.

En el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización se realiza la aprobación de los proyectos financiados por el Programa Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa Caminería Rural, así como los compromisos de gestión celebrados entre Municipios e Intendencias y los Literales A), B), C) y D) del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

En el caso del municipio de Solís de Mataojo los proyectos abarcan desde proyectos sociales como concientización y prevención sobre violencia y abuso, fortalecimiento institucional de municipio, a nivel de infraestructura se destacan el acondicionamiento de veredas, acondicionamiento del espacio denominado el Granero y la compra de contenedores.

Por su parte Mariscala hará una importante inversión en materias de acondicionamiento de calles mediante acondicionamiento de bases de pavimento, tratamiento bituminoso y acondicionamiento de pluviales, estas obras están incluidas en un proyecto Fondo de Desarrollo del Interior el cual se encuentra en una etapa de elaboración.

El Municipio de Batlle y Ordoñez realizará el mantenimiento y arreglos de la infraestructura deportiva del Municipio, acondicionando muros exteriores del estadio, colocación de techado en tribunas e iluminación, también realizará una importante intervención mediante la mejora y acondicionamiento de las cunetas existentes, colocación de caños, arreglo de boca tormentas y mantenimiento y colocación de badenes de forma de mejorar sustancialmente dicha situación.

Por último en el Municipio de José Pedro Varela se proyecta la compra de de una plataforma (elevador) que permita realizar trabajos en altura de hasta aproximadamente 12 mts, la colocación en diferentes zonas de la localidad de 30 nuevos focos, iluminación exterior del complejo del Gimnasio Municipal, y la instalación de juegos, bancos y pérgolas de forma de mejorar sustancialmente los espacios de encuentro y convivencia ciudadana existentes.

La Coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima afirmó que “los 4 municipios del departamento de Lavalleja recibirán en este año 31 millones de pesos a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, mientras que la Intendencia de Lavalleja por su Fondo de Desarrollo del Interior estará recibiendo unos 119 millones de pesos”.

Con respecto a los proyectos que se están ejecutando en el departamento de Lavalleja por el FDI, María de Lima, destacó: “junto a la Intendencia de Lavalleja, estamos trabajando en el Reacondicionamiento de la Avenida Aparicio Saravia de la ciudad de Minas, Camino al Chispero, y en la Adquisición de maquinaria vial, también hay varios proyectos en evaluación como obras en Barrio España, barrio Santos Garrido, y barrio La Rambla”.

Radio Lavalleja 1420AM

Si te resultó interesante compártelo...