Sistema Nacional de Cuidados implementa cambios en el departamento

Así fue anunciado en conferencia de prensa por parte de la autoridades pertinentes, wncabezados por la Secretaria General de la IDL Lidia Araujo, el Director del MIDES Gustavo Risso Singlán, Florencia Krall Directora Nacional del Sistema de Cuidados del MIDES y Daisy Navarro Directora Servicios Sociales de la comuna.

Araujo comenzó la oratoria y agradeció a los presentes haciendo alusión a la importancia del sistema de cuidados para toda la población.

Risso Singlán también indicó que «estamos dando cumplimento a la segunda etapa de lo que significa el trabajo de cuidados en el departamento. Segunda etapa de trabajo, el que comenzó el pasado 13 de marzo donde un equipo de la Dirección Nacional de Cuidados del MIDES se hizo presente en la ciudad.

Se comenzó a tratar el tema de la nueva modalidad de trabajo de esta área. Por eso en el día de hoy hemos conformado un trabajo con diferentes instituciones departamentales y contamos con la presencia de la directora nacional».

En la reunión, estuvieron representados varias instituciones, entre ellos el director del Hospital «Alfredo Vidal y Fuentes», la Intendencia de Lavalleja en la presencia de la directora de Servicios Sociales, la responsable del área de Familia y Género Alejandra Balduini, INAU presente con Karina Piedrahita y MIDES internamente.

Risso dijo que «esta etapa se planeó desde hace un mes, donde el trabajo fue realizado por Cynara Recarey, para que se dé el cumplimiento a lo que se había establecido».

La directora del Sistema de Cuidados Florencia Krall, por su parte agradeció el recibimiento y dijo «esta gira se enmarca en un proyecto que hemos comenzado a principio de año y que hemos denominado ‘Centrados en territorio’ donde humanizamos los cuidados, departamento por departamento en cada mes. Desplegamos la infraestructura y el programa del Sistema de Cuidados en cada departamento, recogiendo las necesidades en el territorio y poniendo una puesta a punto para poder de primera mano ver cómo están funcionando hoy nuestros programas».

«El Sistema Nacional de Cuidados, fue creado por Ley en el 2015, está integrado en su gobernanza por más de diez Ministerios y por el Congreso de Intendentes que forma parte del Sistema de Cuidados, quien es un alineado fundamental en el territorio para llevar juntos todos los programas del Sistema de Cuidados. Lavalleja es un departamento que se caracteriza por una vejez importante, y en su demografía lo requiere y es una de las demandas como programa que recibimos en el Sistema de Cuidados. Este abarca lo que son los cuidados de la vida diaria en la dependencia, que va desde la dependencia leve, moderada y severa y ahí se cubre todos los programas desde primera infancia, con nuestro socio INAU y se lleva adelante todo el diseño de la política pública de los centros de primera infancia, las becas de inclusión socio educativas, los centros para niños de 0 a 3 años, los caif, los centros ‘Siempre’, las casas comunitarias de cuidados y también los programas en vejez, tanto Centros de Día, como la supervisión de los Centros de larga estadía con INMAYORES y el MSP. Toda esa infraestructura y los programas, como el de asistente personales que es uno de los programas de dependencia severa que mayor reclamo recibe el sistema y mayor presupuesto requiere y también estamos en eso».

Por su parte Florencia Krall, indicó que «hoy sé está dictando una capacitación para más de 40 asistentes personales con parte de nuestro equipo técnico que vino a tener charlas de primera mano en talleres, de cuidados al cuidador, y así es que se trabaja en Lavalleja con un gran despliegue territorial».

Admitió que «una demanda fuerte en todo el país ha sido a partir de la pandemia lo que es la puesta a punto del programa asistentes personales tanto en valoraciones una demanda fuerte que la prohibición de entrada a los hogares impedía valorar la dependencia y eso generó un acumulado importante y la pregunta constante era si iba a dar asistentes personales, y la respuesta es sí. Sé esta poniendo al día y eso nos da mucha esperanza saber que la puesta a punto permite asignar y dar nuevas altas en aquellos hogares que lo necesitan. Estamos mejorando también el sistema de gestión del programa asistentes personales creando cooperativas de cuidadoras en todo el país. Llevamos formadas 8 cooperativas en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Salto, Cerro Largo y uno de los objetivos en Lavalleja es poner al tanto de cómo funciona, qué se hace, qué se requiere para formarse las cooperativas y que las cuidadoras reciban información acerca del Sistema de Cuidados».

Agregó que «tenemos la novedad que hemos implementado y llevado adelante un proyecto que se diseñó desde la secretaría junto con la Dirección de Discapacidad y en conjunto con ANEP, para poder implementar en los centros educativos, la figura del facilitador de autonomía. Que es para aquellos niños que tengan dependencia severa y que asistan a un centro educativo, cuyo centro requiera la necesidad de apoyo en cuidado, hasta la fecha lo que se hace es pedir una asistente personal para que acompañe a ese niño, pero entendimos que la figura adecuada es que el Sistema de Cuidados brinde cuidados y que ANEP brinde el apoyo pedagógico, por eso se diseñó esta figura y a partir de este año comienza a funcionar en cada departamento una escuela que cuente con este modelo y a partir del 2024 ya aprobado y funcionando van a haber 300 escuelas en todo el país que cuente con este modelo».

EN CENTROS EDUCATIVOS

También la directora dijo «tenemos la novedad que hemos implementado y llevado adelante un proyecto que se diseñó desde la secretaría junto con la Dirección de Discapacidad y en conjunto con ANEP, para poder implementar en los centros educativos, la figura del facilitador de autonomía. Que es para aquellos niños que tengan dependencia severa y que asistan a un centro educativo, cuyo centro requiera la necesidad de apoyo en cuidado, hasta la fecha lo que se hace es pedir una asistente personal para que acompañe a ese niño, pero entendimos que la figura adecuada es que el Sistema de Cuidados brinde cuidados y que ANEP brinde el apoyo pedagógico, por eso se diseñó esta figura y a partir de este año comienza a funcionar en cada departamento una escuela que cuente con este modelo y a partir del 2024 ya aprobado y funcionando van a haber 300 escuelas en todo el país que cuente con este modelo».

RADIO LAVALLEJA 1420AM

Si te resultó interesante compártelo...