Un clásico del verano y las sierras «10K Arequita»

Julio Saroba y Natalie Bengoa fueron los ganadores de la 12a edición del ya tradicional evento deportivo estival.

En la jornada del domingo y con un gran marco de público, competidores, y vecinos de nuestro departamento y fuera de él se desarrolló la décimo segunda 10 K Arequita, un hito que se instaló en el departamento hace varios años y que sin duda muestra el interés por el deporte y las ganas de realizar una gran carrera como es ésta que cuenta con un circuito totalmente desafiante, con un panorama turístico de quien la corre, como también de quienes acompañan la carrera.

A las 19 horas todo se dio como estaba previsto, bajo la gran organización de diversas dependencias de la Intendencia de Lavalleja, pero principalmente de la Dirección de Deportes.

El circuito de los 10 kilómetros, comenzó con la largada en la zona de Avenida Flores y Benavente, y con llegada en el ingreso al Camping Arequita.

El director de deportes Neris Villalba dijo que «desde adentro lo vivimos con mucha responsabilidad de todo el equipo del gobierno, tratando de aunar todo el esfuerzo, tratando de que se iniciara la carrera en hora, que los puestos de hidratación estuvieran, que el recorrido estuviera bien, que tuviera normas de seguridad, que el agua estuviera fría, al igual que la fruta y que todo estuviera acorde para que el momento de la largada y llegada de los participantes, fuera acorde con las circunstancias y todo lo que nos propusimos, en temas ómnibus, premiación, medallas, camisetas llegaron en tiempo y forma, como también el circuito que estuvo de la mejor manera con la seguridad que merece una carrera y a su vez se implementó a la llegada del último participante, una carrera Kid Arequita, con todos los niños que estuvieron presentes y donde recibieron premios también y eso también fue una gran fiesta».

«Debemos decir que esta carrera es atípica, ya que, por lo general, las carreras salen de un lugar y llegan al mismo lugar, sin embargo, esta sale de un punto fijo a otro lugar, y eso hace que tenga otra logística, por eso hay que tener dos arcos, dos puestos de control, los puestos de hidratación estuvieron los lugares acertados y la gente se pudo inscribir hasta último momento».

Sin duda, dijo que «habrá cosas para corregir, pero las apreciaciones de la gente ha sido muy buena, la gente estaba contenta, más allá de que la carrera tiene diferentes objetivos, no competitivos, de igual manera hubo una gran participación de diferentes grupos minuanos – lavallejinos que se dedican al trail, al running, y todos participaron dentro de la carrera, como también en la organización y por eso estamos más que contentos, recibiendo la ayuda de la gente, en un evento que es de Minas y es más que importante para poder luego planificar acciones futuras en otro tipo de eventos».

La carrera es catalogada como un éxito, ya sea en número de participantes como en el desarrollo de la misma.

Además de la buena participación en la carrera, Villalba destacó «la concurrencia de aquellos que acompañan, personas que se colocan al costado de la ruta con su termo y mate, alentando a cada participante y donde quizás en el trayecto fueron más de 1000 personas que estuvieron presentes, lo que dota a Minas en que esté a la vanguardia en eventos turístico deportivo del país, y que la gente acompañe y esté es fundamental, por eso creemos por todo eso que fue realmente una fiesta. Fueron 257 inscritos y es un número muy interesante, la carrera pasada se hizo con 160 participantes».

Agregó «que el jerarca máximo del departamento Dr. Mario García, concurriera y participara de la 10 K es fundamental, porque más allá de que le toca estar hoy en la administración, también en otra situación la corría a la carrera y es lógico que ahora es un ejemplo que da, porque muchos decían de otros lugares, que bien que el intendente está corriendo y muestra un ejemplo a seguir, que si bien no es sólo administración y gestión, también tenemos una calidad de vida, que no solo muestra que participa, que llegue a la final y que entregue premios, donde se ve el entusiasmo que tiene y el apoyo que le da al deporte sin duda, lo que es un fuerte apoyo a toda la organización.

El ganador de la prueba fue Julio Saroba con un tiempo de 30 minutos y 31 segundos. La segunda ubicación fue para Óscar Cáceres a tan solo 3 segundos y tercero Nicolás Espinosa a 14 segundos del ganador. En categoría damas se impuso Natalie Bengoa con un tiempo de 38 minutos y 06 segundos. En la segunda ubicación llegó Roció Luzardo con un tiempo de 41 minutos 33 segundos, y tercera Rosana Motta con un tiempo de 43 minutos y 45 segundos.

Los ganadores se llevaron 15 mil pesos y un trofeo; el segundo 10 mil pesos y trofeo; y el tercero 5 mil pesos y trofeo.

Los primeros minuanos en llegar fueron Alexis Castro y en damas Carolina Caballero.

RADIO LAVALLEJA 1420AM

Si te resultó interesante compártelo...