Casa de la Cultura de Minas designada «Centro Cultural Nacional»

Acompañaron la celebración el ministro Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el intendente de Lavalleja, Mario García; y el director de Cultura del departamento, Heber Loza.

El acto comenzó con palabras del intendente García: “Hoy no es un día más para Lavalleja; sabemos lo que simboliza esta designación a nivel departamental, y nos enorgullece enormemente”.

En su discurso, el ministro Da Silveira habló de la descentralización como un concepto clave para su gestión: “Todo lo que se está haciendo en esta administración desde el Ministerio está enfocado en esa idea”, y agregó: “la visión centralista no solo implica que el interior se pierde de cosas: significa que Montevideo se pierde de muchas otras, y que la vida cultural de ambos se empobrece en consecuencia”.

Da Silveira se expresó a favor de “romper la inercia que hace que en materia cultural todo comience en Montevideo”. “Cuando nominamos un espacio como este bajo la categoría de Centro Cultural Nacional, decimos que esta es una infraestructura que importa a todo el país”, dijo.

La celebración culminó con la intervención artística de la Orquesta Juvenil de Lavalleja “Eduardo Fabini”, a cargo del Director Maestro Yuri Hung y con una visita a “La acuarela, arte mayor”, de la Asociación Uruguaya de Acuarelistas, una de las muestra instaladas en el Centro,

El CCN de Minas fue el doceavo de los centros nominados en el país en 2022. En su interior funcionan una Biblioteca Municipal, una sala de exposiciones, un anfiteatro y varios museos: el Museo Eduardo Fabini, el Museo de Juan José Morosoli, el Museo de la Ciudad, el Museo de Santiago Dossetti, el Museo lítico y del gaucho; y el Museo regional de la Casa de la Cultura.

El objetivo de los CCN es contribuir a la descentralización del desarrollo cultural del Uruguay y garantizar la accesibilidad de bienes y servicios culturales promoviendo las diferentes expresiones artísticas locales e internacionales.

Si te resultó interesante compártelo...