Gran esfuerzo de la IDL para asistir a productores ante situación de sequía

La Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Lavalleja viene realizando una importante tarea de limpieza de tajamares y traslado de agua, en apoyo a productores en momentos y situaciones que atraviesan.
En este sentido el Director de la repartición Ing. José Rojas expresó que «estamos en una época que tenemos un déficit hídrico importante, dentro de las medidas que realizamos además de las que ya realizamos con el traslado de aguas que ha sido muy importante la demanda en estos días.
Estamos también con la limpieza de tajamares del cual se hizo un llamado hace unos días y estamos finalizando con más de 160 productores inscriptos por limpiezas de aguadas y tajamares que incluye unas tres horas sin costo para los productores. Quizás, se pueda rever si hay posibilidades de hacer una ampliación porque es mucha la gente que se ha inscripto. Además se está en plena ejecución del proyecto de los pozos semisurgentes».

Rojas expresó que «el agua siempre es un tema que está arriba de la mesa, más aún en estas épocas donde se siente más el déficit y donde realmente se complica la situación, por eso en la medida de lo posible tratamos de dar una mano». Agregó que el «panorama de la sequía es general, y se cierra el año con un déficit de las lluvias anuales, donde Uruguay tiene un régimen de precipitaciones de 1200 milímetros por año, este año cerramos en Lavalleja con 800 o 900 milímetros, lo que significa que está faltando 300 milímetros por debajo, ya que el invierno también fue relativamente seco y las perspectivas también no son muy alentadoras».

Con respecto a las huertas familiares, dijo que «este tema siempre tiene buenas repercusiones, donde nos hacen llegar fotos e información de las semillas que se levantan en la oficina y estamos en el entorno de 1600 personas que retiran las semillas y hacen sus huertas».

Para la proyección de actividades, dijo «trabajaremos en los mismos temas, pero si tenemos un proyecto con el tema de agua, más abarcativo, con pozos y se proyectará un apoyo con línea de financiamiento y créditos blandos junto al gobierno nacional, algo que está en el tintero para este 2023», aseguró.

Radio Lavalleja 1420AM

Si te resultó interesante compártelo...